Galtza-gona | Falda pantalón

by - 8/03/2017 04:16:00 p. m.

Puedes leer este post en castellano en cursiva.
___________

Kaixo! hemen nago! bizi naiz! jajaja
azken egun hauetan umerik gabe egon naiz, aiton amonekin egon dira amatxok lana egiten zun bitartean.. eta denbora librea euki detenez, josi ta josi aritu naiz. Gaur egin ditudan gauzetako bat erakutsi nahi dizuet: galtza-gona edo praka-gona (bizkaitarren omenez ;)) edo culotte-ak.. patroia liburu japoniar batekoa baita (ingelesez idatzia, eh, japoniarrik ez dakit!) eta han culotte esaten diote.

Ba hori, patroia Yoshiko Tsukiori-ren Happy Homemade: Sew Chic liburukoa da, erosi nahi badezute, hemen dezue Amazon-go lotura. Naii-k hemen, hemen eta hemen josi zituen eta pentsatu nun berak hainbestetan josi bazitun, erosoak izan behar zutela.

Hola! estoy aquí! sigo viva!! jajaja
He estado algunos días sin niños, ellos estuvieron con los aitonas mientras yo trabajaba... y como he tenido tiempo libre, he estado cosiendo non-stop! Hoy os quiero enseñar una de las cosas que he hecho: una falta-pantalón o cullotes según el libro japonés (escrito en inglés porque si no, no entendería nada!). Pues eso, que el patrón es de un libro japonés y allí a la falta pantalón, le llaman cullotes (cosa que para mí, siempre habían sido las mallas cortas de los ciclistas!).

El libro es de  Yoshiko Tsukiori y se titula Happy Homemade: Sew Chic si lo quiere comprar, te pongo el enlace de Amazon. Naii los cosió aquíaquí y aquí, y pensé que si ella había hecho tantas versiones tenía que ser una prenda cómoda.

F Patroia | Patrón F



Nik ez det gona erabiltzeko ohiturarik.. galtza bakeroekin eroso sentitzen naiz hankak tapatuta... ta gonek arazo bat dute neretzat udaran, ixterrek elkarren artean rozatzen didatelako...

Galtza-gona hau ikusi nuenean nahiko gona itxura hartu nion eta beste aldetik, ba ixterren roze arazorik ez!

Patroia aspaldi kalkatu nun... aspaldiegi, jeje.. eta oihal egokiaren bila nenbilen. Freskoa eta erorrera zuen oihala nahi nuen. Cal Joanen hau erosi nun. Nere hanka txuriekin pentsatu nun etxean nuen beltza baino hobeto jungo zela.

Yo no suelo vestir faldas... me siento cómoda con mis vaqueros con las piernas tapaditas... de hecho, las faldas en verano son un problema para mí, pues me rozan los muslos...

Cuando vi esta falta-pantalón, me pareció que tenía bastante aspecto faldil, y por otro lado, pues fuera el problema de los muslos, bien!

El patrón lo calqué hace mucho... hace demasiado... y estaba esperando la tela adecuada. Quería una tela fresca y con caída y compré esta en Cal Joan. Pensé que con mis blancas piernas quedaría mejor que la negra que tenía en casa.
Cal Joan-go viscosa


Kontua da patroia aspaldi kalkatu nuenez, ba oihala mozteko orduan ez niela argibideei kasu gehiegi egin... eta josteko marjinik gabe moztu nuen. Ez nuen planteatu ere egin, uste nuen bazuela. Moztu, josi.. eta probatzeko orduan, sartu, bai, sartu sartzen zitzaidan... baina ezin horrela kalera irten. (sentitzen det, baina ez nuen argazkirik atera, jaja)

Kasu hauetan, bada norbait beti zorte haundia duena.. ze, ni baino argalago egoteaz gain, ba neri txiki gelditzen zaizkidan arropak, beretzako izaten ditu... eta, nere ahizparentzat izan zen lehenengo galtza-gona.


El tema es que, como calqué el patrón hace demasiado, al cortar la tela, no hice mucho caso a las instrucciones y di por hecho que tenía incluido el margen de costura... así que, metí la tijera sin piedad.. estaba convencida de que tenía el margen. Cortar, coser.. y al probar, entrar sí que me entraron... pero no podía salir a la calle con eso así.

En estos casos, siempre hay una persona que es afortunada... mi hermana está más delgada que yo, así que mis errores son afortunados para ella... en esta ocasión, le ha tocado una falda-pantalón!


Baina... neri ez zitzaidan neretzako galtza-gona eukitzeko gogoa jun, eta Madrilen Tejidos Paredesen erosi nuen beste viscosa oihalarekin egin nun bigarren galtza-gona, oraingo hontan, jostura marjinarekin.


Behin patroia kalkatuta daukadanean, eta pentsatzen det patroi berdina errepikatzean.. dena askoz azkarragoa izaten da, ezta?


Pero... a mí no se me fueron las ganas de tener mi falda-pantalón y en Tejidos Paredes (Madrid), compré otra viscosa para hacer la segunda falta-pantalón, esta vez sí, añadiendo margen de costura.

Una vez tengo el patrón calcado y repitiendo patrón, todo va más rápido verdad?


Ba asteburuan eraman nituen bi galtza gonak eta... tatxaaaaaan!

Pues el fin de semana pasado me fui con las dos faldas pantalón y... ta-chaaaaaaaaaaaaan!

Hemen biok galtza-gonakin!


Ez dakit egia esan asko erabiliko deten, eroskoak eta freskoak dira... baina nik uste nuen gona itxura gehiago izango zutela.. beste alde batetik, goiko eta beheko piezak elkartzeko modua ez zait gehiegi gustatzen, askoz hobeto gelditzen da Naii-k bezela josita (hurrengo baterako gogoratu, Naiara).

Mmmm... pentsakor nago, agian hurrengo udararako (aurten ya galtza-gona saturazioa det) beste patroiren bat bilatuko det... edo hau moldatuko det. Berez patroia oso sinplea da eta errez josten da. Agian biskosak (viscosa-k... nola idatzi?) erorrera gehiegi du eta beste oihal mota batekin hobeto geldi liteke?

Zuk josi dituzu hauek? La modistilla valientek hemen ere josi zituen eta berak beste oihal mota bat erabili zuen...



La verdad es que no sé si la usaré mucho, son cómodas, frescas.. pero pensaba que tendrían más aspecto de falda.. por otro lado, no me hace mucha gracia cómo quedan unidas las piezas de arriba y abajo, me gusta mucho más cómo queda como hizo Naii (Naiara, recuérdalo para otra vez).

Mmmm... estoy pensativa, puede que para el verano que viene (este año ya me he empachado de falda-pantalón) buscaré otro patrón... o modificaré este. El patrón es sencillo y se cose rápido. A lo mejor la viscosa tiene demasiada caída? a lo mejor quedaría mejor con otro tejído?

¿Los has cosido tú?  La modistilla valiente también los cosió aquí  y ella decía que su tela era demasiado tiesa...

Nola ez, osteguna izanik, RUMS-en parte hartuko det!
eta Euskaraz Eskuz Eginan baita ere!
Cómo no, siendo jueves, participo en RUMS!


Patroia | Patrón:  F Cullotes with gathered frill, "Happy Homemade: Sew Chic" - Yoshiko Tsukiori
Oihalak | Telas: Cal Joan & Tejidos Paredes (Madrid)





You May Also Like

10 comentarios

  1. Oso elgantiak Naiara! Erositako galtza-gona bati patroia atera behar diot (uda honentzako nahi nuen, baina pasatzen ari zait). Lortzen dudanean helaraziko dizut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea ba, ea gona gona efektua lortzen degun :)
      Eskerrik asko Ana!

      Eliminar
  2. Suertuda tu hermana, ¿no? A la mía le pasa con los calcetines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son suertudas las dos entonces, la verdad es que me encanta "tener que" darle ropa a ella :)

      Eliminar
  3. a mi hermana le pasa lo mismo, siempre pilla por ahí al estar más delgada, yo pillo por otras cosas, jajaja
    en la foto del libro es verdad que parecen más falda, pero en la foto que los lleváis vosotras estáis tirando de la tela, no se acaba de ver bien, aún así se ven chulos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en la foto al estirar la tela... A ver si hago más fotos!

      Eliminar
  4. Oso polita!

    Mila esker gurekin partekatzeagatik!

    ResponderEliminar